jueves, 23 de febrero de 2017

Hallados siete planetas similares a la Tierra en un sistema planetario a 40 años luz

Santiago Bricio

El 22/2/16 fue un día en que puede haber cambiado el curso de la historia de la humanidad. Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a sólo 40 años luz de distancia. Utilizando telescopios situados en la superficie terrestre y en el espacio, todos estos planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1. Hasta el momento tres de los siete planetas podrían albergar océanos de agua en la superficie (aumentando así la posibilidad de que esos planetas pudieran acoger vida).

(Clic en la imagen para más información)


Los astrónomos han confirmado la existencia de estos siete pequeños planetas orbitando la estrella enana roja fría TRAPPIST-1 observando los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas cuando pasan por delante de ella, un evento que recibe el nombre de tránsito. Esto les ha permitido obtener información sobre su tamaño, volumen, órbita y composición.

(Clic en la imagen para más información)


Michäel Gillon, del instituto STAR (Bélgica), ha dicho que se trata de un sistema planetario sorprendente, no solo por el descubrimiento de tantos planetas, sino porque son todos asombrosamente parecidos al tamaño de la Tierra.

(Clic en la imagen para más información)


La estrella TRAPPIST-1 es muy pequeña, solo contiene un 8% de la masa del Sol.

Sin duda alguna este va a ser un gran avance para la humanidad y puede que en futuras generaciones, los humanos lleguen a colonizar esos planetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario