miércoles, 25 de enero de 2017

La falsedad de la "masa relativista"

Miriam Pousa

Puede que este post vaya totalmente en contra de lo que se estudia en segundo de bachillerato, dado que la primera vez que se introduce la idea de la Teoría de la Relatividad de Einstein, las primeras nociones a introducir suenan como: ''la masa del objeto varía'', ''aumento de masa'', e incluso nos introducen una fórmula para redefinir la masa (M=γm)


Este post está escrito porque todo eso, correctamente hablando, no es cierto. El concepto de ''masa relativista'' está muy bien para una clase en la que las nociones de relatividad y momento (masa por la velocidad del cuerpo) no son muy extensas, pero como este blog está dedicado a gente que se interesa por la ciencia y la física, ¡vamos a ser correctos!

Lo primero que hemos de tener claro siempre es que LA MASA ES UN INVARIANTE, es más, cuando se descubren nuevas partículas, lo primero en estudiar siempre es su masa, dado que ésta no varía, independientemente de la formulación que usemos para estudiarla.

Ahora bien, ¿qué es lo que sucede realmente al estudiar partículas que se mueven a velocidades relativistas?
Bueno, como bien sabemos, no se puede acelerar una partícula por encima de la velocidad de la luz; cuando una partícula se encuentra acelerada en las proximidades de la velocidad de la luz (por ejemplo, 0,6c ) necesita mucha más energía para continuar aumentando su velocidad. Es aquí donde introducimos el concepto erróneo de masa relativista. NO es la inercia (oposición al cambio del movimiento) del cuerpo la que aumenta, la masa NO se incrementa, puesto que la masa NO depende de la velocidad. 
Durante un tiempo se pensó que la ‘’masa relativista’’ era el verdadero concepto de masa. Parecía algo lógico, ya que si definimos la masa como la ‘’resistencia de un cuerpo a variar su velocidad’’, es decir, como el cociente entre fuerza y aceleración, resulta que aumentaría con la velocidad. Pero con la Relatividad General y la Teoría Cuántica de Campos, se vio que esto era un ERROR. 

De modo que, si no varía la masa, ¿qué sucede? Bien, lo que en realidad varía es ¡el tiempo! Sí, con la teoría de la Relatividad Especial  se entendió que lo que hasta el momento había sido una constante (el tiempo), era en realidad una variable, y una vez introducida la nueva concepción del tiempo, se dedujo que lo que en realidad sucedía en las proximidades de la velocidad de la luz era que el tiempo que tardaba la partícula en “responder’’ conforme se aproxima a la velocidad de la luz, era cada vez mayor, de modo que la inercia del cuerpo perdió su protagonismo, para ceder el papel al tiempo. 

Así que, una vez tenemos el concepto de “tiempo variable’’ y de ‘’masa invariante’’, podremos dejar a un lado la “masa relativista’’, dado que algún físico (incluida yo) puede disgustarse oyendo hablar del “aumento de masa”; pero como en segundo de bachillerato no estamos familiarizados aún con la Mecánica Relativista, podremos mantener el concepto de “masa relativista” como una mera aproximación, dado que el efecto (en última instancia) es el mismo, aunque no sea estrictamente correcto hablar en esos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario