miércoles, 6 de julio de 2016

La sonda Juno se sitúa con éxito en órbita alrededor de Júpiter

Javier Robledano

Tras un viaje de cinco años de duración, después de haber recorrido 2800 millones de kilómetros, la sonda Juno ha llegado a su destino y se encuentra ya en órbita alrededor de Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar.

Se trata sin duda de un gran éxito de los responsables de la misión, a los que hay que felicitar por la hazaña conseguida. La nave llegó a alcanzar una velocidad de más de 265000 km/h gracias a la ayuda del campo gravitatorio de Júpiter. Para colocar a Juno en órbita fue necesario reducir su velocidad hasta un valor de 1951 km/h con una maniobra de frenado que duró 35 minutos. Juno ha llegado a situarse a tan sólo 4500 kilómetros de distancia de Júpiter.

(Clic en la imagen para más información)

A partir de este momento, Juno realizará un total de 37 órbitas alrededor de Júpiter durante las cuales estudiará el interior del planeta y su magnetosfera en detalle. El 20 de febrero de 2018 Juno finalizará su misión desintegrándose al zambullirse en la atmósfera de Júpiter. De esta manera se pretende evitar que la sonda contamine Europa u otros satélites de Júpiter con microorganismos terrestres, ya que la nave no ha sido esterilizada.

Además, Juno tendrá que enfrentarse a la enorme radiación que rodea a Júpiter, por lo que su tiempo de vida útil no podría ser mucho mayor que los 20 meses que durará la misión.

Tenemos por delante muchos meses de hallazgos científicos y de imágenes que pondrán a prueba nuestra capacidad de asombro ante las maravillas de nuestro universo. Como muy bien dice el astrofísico español Daniel Marín, "a veces la humanidad es capaz de hacer cosas increíbles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario