domingo, 15 de mayo de 2016

Tres planetas potencialmente habitables alrededor de una estrella ultrafría cercana

Javier Robledano

Un equipo de astrónomos ha descubierto tres planetas en órbita alrededor de una estrella enana ultrafría situada a 40 años luz de la Tierra, una distancia muy pequeña en términos astronómicos. Estas estrellas son muy comunes en la Vía Láctea. Son estrellas rojas, débiles y con periodos de vida muy largos. Es la primera vez que se han detectado planetas alrededor de una de ellas.

Los planetas recién descubiertos tienen tamaños y temperaturas similares a los de Venus y la Tierra, y podrían encontrarse en la zona de habitabilidad de su estrella. Sus periodos orbitales son muy cortos: tardan tan sólo unos pocos días en dar una vuelta completa alrededor de su estrella.

Este hallazgo supone un paso enorme en la búsqueda de vida en el universo, ya que se estima que alrededor del 15% de las estrellas cercanas al Sol son enanas ultrafrías y ahora sabemos que estas estrellas pueden tener sistemas planetarios.

(Clic en la imagen para más información)

Como bien dice el astrofísico español Ángel López-Sánchez, la investigación sobre exoplanetas está entrando en una era de descubrimientos apasionantes que están cambiando muchas de las ideas aceptadas hasta este momento. En los próximos años seremos testigos de hallazgos sorprendentes en este campo gracias, especialmente, al proyecto CARMENES del Observatorio de Calar Alto en Almería, donde los astrofísicos españoles tendrán la oportunidad de demostrar su liderazgo en este terreno a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario