miércoles, 11 de mayo de 2016

Kepler confirma el hallazgo de 1284 nuevos exoplanetas

Javier Robledano

El equipo del telescopio espacial Kepler acaba de anunciar el descubrimiento de 1284 nuevos exoplanetas (planetas en órbita alrededor de una estrella diferente al Sol). En realidad, todos estos planetas ya habían sido detectados con anterioridad, pero estaban pendientes de confirmación. Con ellos, la cifra de exoplanetas conocidos actualmente se eleva a 2326. No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que hace 21 años, los únicos planetas conocidos eran los de nuestro Sistema Solar.

La primera detección de un planeta orbitando alrededor de una estrella distinta de nuestro Sol se produjo en 1995. Desde entonces la cifra de exoplanetas no ha hecho más que aumentar, gracias especialmente al telescopio espacial Kepler.

Algunos de estos mundos se mueven dentro de la zona habitable de sus estrellas, aunque la mayoría podrían ser mayores que la Tierra y ni siquiera estamos seguros aún de que pudieran ser planetas rocosos como el nuestro o gaseosos como Júpiter o Saturno.

Aún así, las investigaciones en el estudio y detección de exoplanetas avanzan de tal modo que es posible que dentro de poco podamos empezar a conocer la composición de muchos de estos mundos extrasolares y seamos capaces incluso de estudiar sus atmósferas.

(Clic en la imagen para más información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario