viernes, 12 de febrero de 2016

¿Por qué el fútbol entre robots importa?

Nuria Mañoso

Existen competiciones de fútbol entre robots, para algunos puede ser una enorme pérdida de dinero y tiempo, para otros puede ser terrible que los robots progresen pues hay quien ha visto demasiadas veces algunas películas y se cree que las máquinas tomarán el control. La realidad está un poco alejada de eso.

Para empezar, ¿por qué fútbol? Es una cosa simple, nos guste o no es algo universal, todo el mundo lo entiende: dos equipos, cada uno con un portero y una portería, un balón y a marcar goles. ¿Por qué esto debería importarnos si parece ser algo improductivo? Porque las mejoras que se realizan antes de cada partido ya sea en la RoboCup o en una competición menor, puede representar un gran avance para todos los robots en la identificación de objetos y autolocalización, lo que se traduce en que un coche sea capaz de aparcarse solo.

(Click en la imagen para más información)

¿Y por qué todo esto no significa que los robots nos vayan a controlar y esclavizar como ocurre en alguna película? Porque los robots no son inteligentes, toda su inteligencia viene de un programa escrito por un humano y jamás se podrán desviar de eso, y lo más importante: están aquí para ayudarnos. No sólo son usados en terapias como el Alzheimer, donde han logrado incrementar el tiempo que tardan los pacientes en caer en apatía de 10 a 45 minutos, sino que al igual que hay competiciones de fútbol, también las hay de robots domésticos que son capaces de reconocer objetos, llevarlos, detectar si falta un objeto o identificar si viene el del gas y acompañarle al lugar correcto o hacer saltar las alarmas si este intenta ir a un lugar que no deba, facilitando la vida de las personas porque su función es la que nosotros le queramos programar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario