miércoles, 10 de febrero de 2016

Agujeros negros

Javier Robledano

Los agujeros negros son unos de los objetos más fascinantes del universo. De acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, una estrella como el Sol curva el espacio-tiempo que le rodea obligando a que los planetas se muevan en órbitas a su alrededor. Un agujero negro es un objeto con una densidad tan enorme que curva el espacio-tiempo creando un pozo gravitatorio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

A pesar de que no los podemos ver directamente, podemos detectar su presencia observando cómo actúa el agujero negro sobre las estrellas y las nubes de polvo y gas que están a su alrededor.

Hoy día tenemos identificados muchos agujeros negros, como por ejemplo Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, y sospechamos que son mucho más comunes de lo que podría pensarse.

(Click en la imagen para más información)

Estos asombrosos objetos suponen un reto para la Física, que aún no es capaz de explicar por completo qué es lo que sucede en el interior de un agujero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario